quienesotorrinolaringologiaexamenes

posturografialenguaje

Exámenes

Audiometría:

Es un examen que tiene como objetivo determinar cuánto es lo mínimo que una persona puede oír. Para ello, el examinador coloca unos fonos en los oídos del paciente por los cuales serán emitidos diferentes sonidos. Cada vez que el paciente perciba sonido deberá avisar al examinador.

Las respuestas del sujeto son graficadas en lo que llamamos audiograma. De acuerdo a este gráfico, el médico puede determinar el grado de sordera y el tipo de sordera.

 

 

Electrococleografía:

Examen que tiene como objetivo determinar el correcto funcionamiento de la cóclea y la descarga del nervio auditivo.

La actividad coclear y del nervio auditivo se pesquisa colocando un electrodo superficial en la frente y dos fonos, uno en cada oído. A través de los fonos se hace sonar un tipo de chasquido a alta intensidad. La respuesta coclear y del nervio son captadas, digitalizadas y graficadas.

Este examen toma su nombre debido a que se evalúa las dos ramas que forman parte del 8º par craneal: nervio auditivo y nervio vestibular.

El nervio auditivo como su nombre lo indica, lleva la información de la audición mientras que el nervio vestibular lleva información del equilibrio. Para evaluar la audición se realiza la audiometría, mientras que para evaluar el equilibrio se realizan ejercicios como marchas, cambios posicionales y la prueba calórica clásica.

En la prueba calórica clásica se irrigan los oídos con agua o aire a diferentes temperaturas en forma alternada. Los cambios de termperatura en el oído producen un movimiento involuntario de los ojos al que llamamos nistagmo y que provoca la sensación de giro. Para el examen se evalúa tanto la frecuencia del movimiento del ojo como también la duración total de la respuesta.

Indicaciones:

  • Venir acompañado
  • Presentarse sin haber comido 5 horas antes del examen
  • Venir con zapatos cómodos
  • Suspender 48 horas antes del examen medicamentos: inductores del sueño, relajantes musculares, antidrepresivos y ansiolíticos.

Impedanciometría:

Examen que tiene como objetivo evaluar el movimiento de la membrana timpánica. La membrana timpánica limita el oído externo del oído medio y participa activamente en la transmisión del sonido desde el oído externo al oído interno. El movimiento de la membrana timpánica es graficado en el timpanograma. En la impedanciometría también se evalúa el reflejo acústico.

Al escuchar un sonido de alta intensidad, se gatilla un reflejo que intenta reducir el sonido que llegará al oído interno, para ello, un pequeño músculo produce la tensión de estructuras que están asociadas a la membrana timpánica y que participan en la transmisión del sonido al oído interno.

La reducción de movilidad de la membrana timpánica a sonidos de alta intensidad es graficada y es lo que permite identificar la presencia o ausencia del reflejo acústico. Para la evaluación de este examen, el examinador coloca un tapón de goma en el conducto auditivo externo del paciente. A través de este tapón, se bombea presión para graficar el timpanograma. Terminado este proceso, el examinador hará sonar diferentes sonidos de corta duración a altas intensidades para la evaluación del reflejo acústico.

Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral:

Examen que tiene como objetivo determinar la audición de un pequeño rango frecuencial aplicado principalmente a infantes y pacientes no cooperadores.

A través de electrodos superficiales colocados en la frente y detrás de las orejas, se captan las descargas eléctricas que genera el cerebro en respuesta a un sonido.

Estas respuestas son graficadas y nos permiten determinar el grado de sordera que pueda tener un paciente. En nuestro centro contamos con el equipo más avanzado en tecnología en cuánto a potenciales evocados auditivos se trata, el Vivosonic Integrity V500.

Este equipo nos permite realizar el examen sin necesidad de sedar al paciente. El paciente puede estar despierto, jugando, hablando, llorando, etc., y aún en estas condiciones, el equipo registra las respuestas del paciente.

Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral .jpg

Emisiones Otoacústicas:

 

Examen que tiene como objetivo determinar el correcto funcionamiento de la cóclea. Para ello, se coloca un tipo de goma en el oído. En esta goma se encuentran diferentes dispositivos que emitirán sonido y captarán la respuesta de la cóclea. Este examen es usado generalmente en tamizados auditivos. Actualmente, el Centro Ottus en conjunto con la Clínica de la Mujer realizan emisiones otoacústicas como tamizado auditivo en recién nacidos.

emisiones otoacsticas transientes.jpg

 emisiones otoacsticas producto distorsin.jpg